Reseña clase Nro. 10
Replanteando el e-learning
Julio Barroso y Julio Cabero.
El e-learning es la continuacion de la
educacion a distancia, debido a que se abrió paso como una
herramienta útil para resolver las demandas que la educacion formal
no podía hacer frente.
En el e-learning 2.0 el estudiante deja
de ser un receptor pasivo para convertirse en protagonista. Desempeña
un rol activo en la contruccion del conocimiento. En el e-learning
1.0 el estudiante solo era un lector de pdf o de archivos html.
En el universo e-learning 2.0 el
usuario interactua con las wiki, el blog, redes sociales, etc. Los
estudiantes tienen un entorno virtual de aprendizaje o PLE que
condesa las distintas herramientas que utiliza.
El aprendizaje 2.0 tiene las siguientes
caracteristicas: 1) Es Enredado: se realiza en red, 2)
Conversacional: potencia la conversacion e interaccion, 3)
Distribuído: no existen roles definidos. 4) Colaborativo: las
acciones son entre todos los participantes, 5) Líquido: nada es
permanente, sino que esta en constante cambio, 6) Abierto: a todos,
7) Informal: autoliderado y autonomo, 8) Ubicuo: el aprendizaje
tiene lugar en cualquier momento, 9) Personalizado: guarda referencia
a lo propio de cada necesida. 10) Hibrido: es una mezcla.
Uno de los grandes cambios en el
e-learning 2.0 está en los roles. No hay asimetria entre profesor y
estudiante, o maestro y aprendiz. En el e-learning 1.0 el profesor
produce y el alumno recibe. En el 2.0 el alumno produce y el docente
valida.
El estudiante controla la dirección el
proceso de aprendizaje. Y el docente es un facilitador o tutor.
La red se convierte en un espacio
sociocultural de construccion de conocimiento.
En el e-learning 2.0 se combinan los
elementos del aprendizaje formal y el empleo informal de las nuevas
tecnologías en funcion del aprendizaje.
Para que el e-learning pueda funcionar
los alumnos deben asumir la responsabilidad de la implicancia en el
aprendizaje. Se requiere un esfuerzo cognitivo superior al necesario
para la educacion tradicional.
Uno de los requerimientos principales
es la busqueda y validacion de la informacion y la transmision de la
misma hacia otros.
El proceso que requiere el e-learning
es no solo el manejo adecuado de las herramientas informáticas, sino
también un cambio de actitud en el rol del alumno, del docente y en
las estrategias utilizadas de aprendizaje y también de evaluación
del mismo.
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